¿Por qué en los cómics siempre hay luna llena?  ¿Será por lo bien que quedan los personajes a contraluz en las escenas nocturnas? Aunque es cierto que esta regla no se cumple en todos los tebeos, si lo hace en las páginas de ‘X-Men Noir’, la enésima realidad paralela del Universo Marvel. En esta ocasión, un reciclaje de los mutantes de toda la vida, situándolos en el Nueva York de los años 30, con sus mafiosos y sus policías corruptos de turno.

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Con Fred Van Lente al guión y Dennis Calero a los lápices, ‘X-Men Noir’ (Panini) trata de ofrecer una historia policíaca al estilo de Raymond Chandler. Todo arranca cuando Jean Grey aparece asesinada bajo un puente. Las pruebas apuntan a que la responsable es la Patrulla X, un grupo de criminales a los que el psiquiatra Charles Xavier entrenó con la idea de que los sociópatas son el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Pero el asunto es más complicado de lo que parece, tal como se encargará de desvelar El Ángel (en un guiño uno de los primeros personajes de Marvel, aparecido en 1939). Sin superpoderes de por medio, la trama discurre por el trillado camino de interrogar a los malos, visitar garitos de mala muerte, caer en los brazos de una explosiva mujer y unos cuantos puñetazos…  Todo con la luna de fondo, en un tebeo tan oscuro que dan ganas de pedir que alguien encienda una maldita bombilla para aclararse con lo que pasa. Como curiosidad, el lector aficionado al cine puede entrenerse buscando los parecidos más que razonables de los protagonista con estrellas del celuloide, como el Gámbito calcadito de Adrien Brody, o el Lobezno con cara de Hugh Jackman. Spiderman, Lobezno y Daredevil serán protagonistas de sus propias mini series ‘noir’.

(Publicado en el Muévete del 15-01-2010)